Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases, at no extra cost to you.
Please check the Affiliate Disclaimer for more information.

En este artículo aprenderás cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB. Windows 10 es el sistema operativo de escritorio y laptops por excelencia, aunque instalarlo desde cero puede ser un desafío. Te cuento como lograrlo superando los aspectos claves y sin complicaciones adicionales.

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

A continuación, te explicaremos cómo puedes instalar Windows 10 desde USB.

Preparación

No olvides tener una copia de seguridad fiable de tus archivos, puesto que se borrarán durante la instalación. Si es la primera vez que pruebas Windows 10 en tu equipo, te recomiendo consultar los requisitos del sistema.

Preparar la unidad USB

Lo primero es el medio de instalación de Windows, es decir, los archivos necesarios para que Windows se instale en el equipo de forma satisfactoria. Para esto, es necesario contar con una unidad extraíble USB, unidad flash, pen drive o USB stick de al menos 8 GB de espacio de almacenamiento.

Para convertir un simple pen drive USB en un medio de instalación de Windows dispones de un programa por parte de Microsoft: Herramienta de creación de medios. Una vez descargada y con la unidad USB conectada, inicia la herramienta.

Este programa es un asistente que te guiará sobre el proceso de creación del medio de instalación USB según tus necesidades.

Luego de esperar que cargue los elementos necesarios, nos mostrará un acuerdo de licencia, el cual debes aceptar si quieres continuar con el proceso.

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

A continuación, la herramienta cargará otros archivos por lo que debes darle tiempo antes de proseguir. Luego deberás indicar que deseas crear un medio de instalación como se muestra en la figura. En este punto, ya debes tener la unidad USB conectada y asegúrate que no hay otras conectadas para evitar confundirlas durante el proceso.

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

En la siguiente pantalla seleccionarás las opciones según las especificaciones del equipo, pero antes debes desmarcar la casilla de verificación para poder desbloquear las demás opciones.

Podrás elegir el idioma junto con la configuración regional (en este caso se muestra español de México) y la arquitectura del procesador, las cuales pueden ser x86, x64 o ambos. Si no sabes a qué arquitectura corresponde el equipo donde vas a instalar Windows 10, puedes seleccionar ambos para la descarga (aunque esto tomará más tiempo).

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

Para continuar sobre la creación del medio extraíble, debes seleccionar la primera opción: Unidad flash USB. Aunque también podrás almacenar la copia de instalación de Windows en un archivo ISO, pero requerirá de un software adicional para crear el medio USB.

De esta forma, la herramienta de creación de medios aporta dos herramientas en una, lo cual es muy práctico y conveniente.

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

Ahora resta indicarle al programa qué unidad USB es la correcta. Aquí no debes confundirte, puesto que el programa borrará todos los archivos preexistentes de la unidad USB seleccionada por lo que te recomiendo que únicamente conectes la unidad correcta, así solo hay una opción.

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

Por último, debes tener paciencia mientras se descargan los archivos. La herramienta creará automáticamente un programa de instalación USB de Windows 10 según las especificaciones dadas por ti en cada pantalla.

Una vez terminado el proceso, la herramienta te lo indicará y tu unidad USB estará lista.

El arranque

En este punto ya dispones de un medio de instalación USB de Windows 10, listo para ser utilizado en el equipo que lo requiera.

Ahora, el siguiente paso es lograr que el equipo arranque desde ese medio de instalación, y no inicie de forma habitual. Para esto hay dos opciones disponibles: cambiar el orden de arranque o seleccionar un dispositivo de arranque.

Ambas son poco triviales por el hecho de que se requiere presionar una tecla específica que difiere según el fabricante del equipo. Aunque existe una tercera forma más amigable y sencilla siempre y cuando el equipo ya tenga Windows 10 o Windows 8.

De cualquier forma, te presento las tres opciones para arrancar desde el medio de instalación ordenadas de menor a mayor dificultad.

  • Opción #1: Acceder desde una versión de Windows existente

Si el equipo ya dispone de Windows 10 u 8, puedes ir a las opciones de recuperación y con el medio USB conectado elegirlo como próximo inicio. Esto se logra paso a paso así:

Desde el equipo a reinstalar Windows, dirígete al menú inicio, escribe: “Configuración“. Una vez abierta la app, dirígete a la sección: Actualización y seguridad > Recuperación > Inicio avanzado. Luego hacer clic en Reiniciar ahora.

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

A partir de esto, se reiniciará el sistema y aparecerá una pantalla azul con opciones. Debes seleccionar la de: “Usar un dispositivo” para luego seleccionar el dispositivo USB que habías conectado con la imagen de instalación de Windows.

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

A partir de esto, entrarás al programa de instalación de Windows 10, por lo que habrás tenido éxito con el arranque. Si el equipo no dispone de una versión de Windows ya instalada y funcional, tendrás que utilizar alguna de las dos opciones restantes.

  • Opción #2: Cambiar el curso del inicio del sistema

Cuando el equipo arranca, tiene la tarea de iniciar el sistema operativo. La idea detrás de esta opción es interrumpir el curso normal de inicio para iniciar el programa de instalación que hemos creado en la sección anterior.

Esta interrupción se logra a partir de una tecla que hay que descubrir. Lo más certero es haciendo una búsqueda rápida en internet con el nombre o marca del equipo. Un ejemplo sería: “tecla de selección temporal de dispositivos boot hp”. En este ejemplo he incluido la marca HP como muestra, cuya tecla es generalmente F9.

Cuando descubras la tecla, procede a iniciar el equipo con la unidad USB conectada, apenas encienda la pantalla, presiona la tecla varias veces hasta encontrarte con un menú donde liste varios dispositivos de arranque.

Seguramente observarás primero el disco duro, allí es donde se encuentra el sistema operativo, por lo tanto, ese no es el correcto. Debes encontrar aquel que se muestre como: unidad USB, o bien la marca de este acompañado por USB. Es posible que este menú se muestre en inglés.

Luego presiona “Enter” e iniciará el programa de instalación.

  • Opción #3: Cambiar el orden de arranque

Esta opción resulta un poco más avanzada, puesto que debes entrar a la configuración más básica del equipo y cambiar el orden de arranque sin modificar ninguna otra opción porque podría ser algo crítico.

Para lograr ingresar a este menú, también existe una tecla de interrupción que debes presionar durante el arranque. Como viste en la opción anterior, también depende de la marca y el fabricante del equipo, pero suele ser la tecla “Supr”, “F12” o “Esc”. Presiónala varias veces durante el arranque y verás algo similar a la siguiente figura.

Aquí encontrarás varias pestañas, deberás dirigirte a Boot o Arranque. Como podrás observar, hay varias opciones en un orden específico. Tu tarea es que la opción de arranque por USB del medio de instalación creado, esté en primer lugar, lo cual se logra siguiendo las instrucciones dadas en una esquina.

Cuando lo hayas conseguido, guarda los cambios y reinicia el sistema (según el ejemplo mostrado en la figura, esto se logra presionando la tecla F4, pero es importante que sigas las instrucciones en pantalla de tu equipo).

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

La instalación

Ahora que has conseguido arrancar el sistema desde la unidad USB, será cuestión de seguir las instrucciones en pantalla del asistente de instalación de Windows 10. Si bien este proceso no es complicado, existe una parte en la que debes ser cuidadoso.

Si al crear la unidad de arranque USB, seleccionaste la opción de ambas arquitecturas, lo primero que verás es un menú de selección de Windows 10 x86 (32 bits) o Windows 10 x64 (64 bits) para lo cual, si sigues sin saber cuál corresponde a la de tu equipo, entonces selecciona la de 64 bits.

De no ser correcta, no se podrá iniciar el programa de instalación. Pero es importante que primero pruebes con 64 bits.

Al iniciar el programa de instalación tendrás que seleccionar la configuración de idioma y regional. En este paso asegúrate que tienes la distribución de teclado correcta. Si vives en un país de Latinoamérica, la distribución latinoamericana es la más probable para tu teclado.

Luego de hacer clic en: “Siguiente” es importante que selecciones la opción: “Personalizada: Instalar solo Windows (avanzado)” y a continuación deberás seleccionar en qué unidad instalar Windows.

En este paso, asumiendo que el equipo ya tiene un sistema operativo instalado, eliminarás todas las particiones de la unidad hasta que quede: “Espacio sin asignar en la unidad”.

Debe quedar como se muestra en la figura a continuación, luego clic en “Siguiente”.

Cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB

Windows comenzará a instalarse. Al terminar, el programa dará unos 15 segundos antes de reiniciar, utiliza este tiempo para desconectar el medio de instalación USB.

Esto se debe a que, si cambiaste el orden de arranque, el equipo intentará abrir el programa de instalación de nuevo, en vez de ingresar al recientemente instalado Windows. Si no utilizaste esa opción, no debes preocuparte por la presencia del medio USB.

Cuando haya ingresado al nuevo Windows, conecta el medio USB de nuevo para que se complete la instalación restante. Una vez terminada, puedes quitar este medio y guardarlo para futuras instalaciones.

Licencia y Activación

A partir de ahora puedes continuar con las opciones mostradas en pantalla para personalizar Windows. Pero como es probable que sepas, Windows no es un sistema operativo gratuito y requiere de una licencia.

Si no ingresaste una clave de producto durante la instalación, puedes hacerlo en el menú de Configuración > Actualización y seguridad > Activación.

También existe la posibilidad de adquirir una licencia digital vinculada a tu cuenta Microsoft, por lo que al iniciar sesión en Windows 10 con dicha cuenta, no es necesario ingresar la clave de producto.

Consideraciones finales

El proceso de instalación no presenta mayores complicaciones, pero si has seguido los pasos correctamente y no han dado resultado, puedes visitar la página de soporte de Windows para lograr una solución. Lo mejor es utilizar las opciones más sencillas, tanto para crear el medio de instalación USB, como para iniciar el sistema desde el dispositivo en cuestión.

Una vez terminado todo el proceso podrás personalizar Windows cambiando temas, añadiendo tus archivos de la copia de seguridad e instalando software adicional.