Como conectar Android Auto sin cable

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases, at no extra cost to you.
Please check the Affiliate Disclaimer for more information.

Quieres saber cómo usar Android sin cable? Te explicaremos cómo usar Android Auto de forma inalámbrica y todos los detalles en este artículo.

Android Auto es una de las mejores alternativas a los sistemas operativos que ofrecen los fabricantes de automóviles en sus sistemas de infoentretenimiento. Es mucho más intuitivo y tiene un mayor número de funciones, las cuales tendrán disponible toda la información que tengas en tu celular.

Podrás responder mensajes, usar Google Maps, atender llamadas, reproducir tu playlist favorito de tu cuenta de Spotify… ¡y todo esto sin quitar las manos del volante!

Sin embargo, para usar Android Auto se debe conectar el teléfono móvil al sistema de infoentretenimiento a través del cable USB. Tener que mantener el teléfono conectado con el cable USB mientras se usa la aplicación resulta molesto para muchos usuarios y puede convertirse en un dolor de cabeza si un día dejamos el cable en casa.

Afortunadamente, existe una versión inalámbrica para algunos dispositivos y, recientemente, Google anunció que pronto estará disponible para muchas más marcas y modelos de smartphone.

Como conectar Android Auto sin cable

Lo que necesitas para usar Android Auto de forma inalámbrica

Si nunca has usado Android Auto, lo primero es asegurarte de que el sistema de infoentretenimiento de tu automóvil (o en su defecto, la marca del reproductor o estéreo) sea compatible con la aplicación. Puede consultar la compatibilidad visitando la página de soporte de Android. Luego debes descargar Android Auto.

Para que su funcionamiento sea óptimo, te recomendamos que tengas actualizadas las aplicaciones que son compatibles, como Spotify o Google Maps.

Aunque Android Auto está disponible para cualquier teléfono móvil que tenga Android 6.0 o superior, la versión inalámbrica solo está disponible para algunos smartphones con Android 9.0 o 10.0.

Más específicamente, solo está disponible para los teléfonos móviles de Google (Nexus y Pixel) y los modelos más recientes de Samsung que tengan Android 10.0. En el caso de Android 9.0, solo encontras en los modelos de Samsung Galaxy S8, Note 8 y Galaxy S8+.

Para aquellos que no tienen ninguno de los modelos anteriores, Google anunció que la versión inalámbrica de Android Auto estará disponible para todos los teléfonos móviles que tengan Android 11.0, versión que salió el 8 de septiembre de 2020.

Si tu smartphone aún no tiene Android 11.0, consulta las redes sociales de la marca de tu dispositivo móvil para saber cuándo estará disponible la actualización.

Además de tener Android 11.0, también es necesario que tu smartphone tenga la capacidad para conectarse a redes WiFi de 5 GHz. También es importante mencionar que, por ahora, Android Auto solo está disponible en algunos países. La buena noticia es que la lista incluye España y 15 países de Latinoamérica.

Ya tengo lo necesario, ¿pero cómo uso Android Auto sin cables?

Usar la versión inalámbrica de Android Auto es muy sencillo y la aplicación te irá guiando durante el proceso de instalación. Sigue estos pasos para comenzar a usarla:

  • Después de descargar la aplicación, activa el Bluetooth y el WiFi en tu smartphone y conéctalo al sistema de infoentretenimiento de tu automóvil usando un cable USB. ¡Tranquilo! El cable USB solo lo necesitarás para hacer la instalación y después de terminar esta parte, el uso de Android Auto será completamente inalámbrico;
  • Si ya tenías Android Auto instalada, verifica que la aplicación esté actualizada, pues la opción inalámbrica solo está disponible para la versión 4.7 o superiores;
  • Vincula tu smartphone al sistema de infoentretenimiento del automóvil;
  • Abre Android Auto y, en caso de que no lo hayas hecho antes, acepta los permisos. Si tienes alguna actualización pendiente, es posible que también te pida actualizar las aplicaciones que son compatibles con Android Auto. No omitas este paso pues mantener todo actualizado permitirá que Android Auto funcione de forma correcta y rápida;
  • Abre Android Auto en el sistema de infoentretenimiento y sigue los pasos que te indique la aplicación para finalizar la instalación y la sincronización;
  • Desconecta el cable USB después de finalizar.

La próxima vez que uses tu automóvil, solo deberás activas el Bluetooth y el WiFi de tu smartphone y pulsar el ícono de Android Auto en el sistema de infoentretenimiento.

También puedes configurar la aplicación para que se inicie automáticamente cuando actives las conexiones inalámbricas de tu teléfono móvil. Para ello ve a la aplicación, pulsa el menú lateral y ve a Ajustes > Ajustes del coche  > Activar automáticamente.

Ten en cuenta que debes tener una conexión a internet rápida y estable para que Android Auto funcione correctamente.

Alternativas si tu smartphone no tiene Android 11.0 o no es de la marca Google o Samsung

Como conectar Android Auto sin cable

Si tu dispositivo móvil no es de la marca de Google o Samsung o si todavía no tiene Android 11.0, aún puedes usar Android Auto, pues la aplicación está disponible para Android 6.0 o superior.

Sin embargo, en este caso tendrás que usarlo conectado con el cable USB. Pero si usar el cable USB realmente es una molestia grande para ti, existe una alternativa.

Android Auto para pantallas de teléfonos es la alternativa perfecta para aquellos que tienen un automóvil cuyo sistema de infoentretenimiento no es compatible con Android Auto o que tienen un teléfono que no es compatible con la versión inalámbrica.

Al descargar Android Auto para pantallas de teléfonos, podrás visualizar la interfaz simplificada que se despliega en los sistemas de infoentretenimiento en la pantalla de tu celular. Todas las funciones que ofrece Android Auto estarán disponibles y podrás acceder a ellas con los comandos de voz, justo como si lo estuvieses usando desde el automóvil.

Para utilizarlo, solo deberás tener un smartphone con Android 6.0 o superior y un soporte para celular que puedas colocar en el tablero de tu automóvil. De esta forma, tendrás la pantalla al alcance de la vista mientras manejas y podrás usar Google Maps de forma cómoda.

¿Por qué deberías usar Android Auto en tu automóvil?

La popularidad de Android Auto ha ido creciendo por la gran cantidad de funciones útiles que tiene, su uso intuitivo y su interfaz sencilla. Aquí te enseñamos algunas de las funciones que podrás disfrutar en tu automóvil con Android Auto.

Google Now y el asistente de voz

Si usas Google Now en tu teléfono móvil con frecuencia, es posible que ya conozcas las ventajas de utilizarlo. El asistente de voz de Google Now hace lo que le pidas y conforme más lo uses, mejores serán sus respuestas. Además, Google Now utiliza la información que almacenas en tu celular para mostrarte contenido personalizado.

Es precisamente Google Now el que estará a cargo de responder a tus peticiones. Solo debes decir “Ok, Google” para activar el asistente de voz y ya podrás pedirle que te muestre la ruta para llegar a tu trabajo, que reproduzca la música de tu artista favorito o que busque en internet la respuesta a alguna duda que tengas.

SMS, servicios de mensajería y llamadas

Como conectar Android Auto sin cable

Con Android Auto podrás responder SMS y atender llamadas sin necesidad de quitar las manos del volante. Además, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp también son compatibles con Android Auto.

Mientras el carro esté en movimiento, Android Auto no desplegará ningún teclado ni te dejará responder mensajes desde la pantalla. En cambio, solo debes pedirle al asistente de voz que te lea los mensajes cuando llegue una notificación y luego dictarle lo que quieres responder.

También puedes usar el asistente de voz para buscar un contacto y llamarlo o para atender una llamada. Otra opción es configurar un mensaje personalizado que se enviará automáticamente en caso de que recibas una llamada mientras manejas y no te quieras distraer.

Música, e-books y podcasts

Como conectar Android Auto sin cable

Android Auto es compatible con diferentes aplicaciones y reproductores de música como Spotify y Google Play Music, por lo que escuchar tu música favorita no será problema.

También podrás reproducir podcasts, e-books o escuchar las noticias en la radio. Solo tienes que pedirlo y el asistente de voz lo reproducirá por ti.

Sistemas de navegación

Como conectar Android Auto sin cable

Una de las principales razones por las que la gente elige Android Auto es por los sistemas de navegación. Aunque los sistemas de infoentretenimiento suelen tener sus propios sistemas de navegación, la mayoría no son tan intuitivos ni están tan actualizados como Google Maps o Waze.

A través del asistente de voz podrás pedir un sinfín de cosas a los sistemas de navegación. Por ejemplo, puedes pedir que se te indique el tiempo estimado de llegada, que se cambie la ruta, que se desplieguen los restaurantes más cercanos o que te enseñe la ruta para ir al lugar donde tendrás la cita que guardaste en Google Calendar para ese día.

La personalización

Además de ser intuitivo y tener una interfaz sencilla, Android Auto tiene opciones que permiten personalizarlo. Por ejemplo, puedes quitar o añadir aplicaciones de la lista de aplicaciones disponibles y cambiar el orden en que quieres aparezcan, desactivar las notificaciones de mensajes para minimizar las distracciones o activar el modo nocturno.

Conclusión

Android Auto es sin dudas una excelente manera de mejorar tu experiencia en la carretera y utilizar su versión inalámbrica es ir más allá en lo que respecta a comodidad y conveniencia.

Pero incluso si la versión de Android Auto sin cables no está disponible para tu dispositivo móvil, existen alternativas como Android Auto para pantallas de teléfonos que resolverán cualquier inconveniente.

Estamos seguros de que Google seguirá trabajando en esta aplicación para ampliar su disponibilidad en el futuro y hacerlo todo aún más fácil de usar.

If you’re interested in the same content but in English, check here: How to connect to Android Auto without a cable