Cómo hacer captura de pantalla en Windows 10

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases, at no extra cost to you.
Please check the Affiliate Disclaimer for more information.

Quédate con nosotros si te has estado preguntando cómo hacer captura de pantalla en Windows 10. Quién no se ha encontrado alguna vez preparando un documento, un archivo o incluso escribiendo un artículo y ha deseado saber cómo colocar capturas en estos para ilustrar un punto de vista?

Creemos que todo el mundo ha pasado por este momento. Ya sea a la hora de preparar un reclamo o un trabajo académico, las imágenes ayudan a hacer todo más fácil y visual.

Imagina una situación donde tienes que explicar a muchas personas cómo realizar un determinado trabajo o cómo acceder a una nueva herramienta de trabajo de la empresa. Sólo hablando, puede que algunos no lo entiendan correctamente, pero cuando ofreces un estímulo visual, el proceso se vuelve más fácil y comprensible.

Por eso, mejorar tus conocimientos sobre cómo hacer capturas de pantalla en Windows 10 es realmente importante. Sí, ¡así es!  Hay más de una forma de hacerlo y aquí vamos a mostrarte cómo realizar cada una de ellas. Si quieres saber más al respecto sigue leyendo este artículo que hemos preparado para ti.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows 10

¿Qué es una captura de pantalla?

Una captura o impresión de pantalla no es más que “tomar una foto” de la pantalla de un dispositivo para dar una explicación o prueba de lo que se quiere mostrar.

Esta función es muy utilizada en los teléfonos inteligentes cuando se quiere seleccionar contenido de una red social que no permite guardar, o cuando se necesita enviar información de una aplicación sin conexión, entre otras cosas.

El hecho es que la captura de pantalla forma parte de nuestras vidas hoy en día. Pero, ¿sabes cómo utilizarla? Si no lo sabes, sigue nuestro artículo para obtener más información útil.

Formas de hacer una captura de pantalla

A pesar de ser una herramienta muy útil, algunas personas aún no saben cómo tomar una captura de pantalla en su teléfono móvil o computadora. Pero, eso se acaba ahora, ya que te enseñaremos diferentes formas de tomar capturas de pantalla.

Uso de la herramienta de captura

Una forma fácil y práctica de hacer una captura de pantalla en Windows 10 es a través de su “herramienta de captura” incorporada, situada en el Menú de Inicio. Es bastante fácil de usar. Veamos:

  • Pulsa la tecla de Windows en tu teclado, la que tiene el logo de Windows;
  • Después, abre el cuadro de búsqueda y escribe “Herramienta de captura”. Aparecerá como en la siguiente imagen:
  • Abre la herramienta, haz clic en el botón “Nuevo” e inicia una nueva captura de pantalla. Esta herramienta también te permite elegir el formato de corte: rectángulo, libre o pantalla completa.

La imagen capturada va al portapapeles y puedes pegarla donde quieras. También puedes tomar notas y compartirlas a través de la propia herramienta.

Esto es muy útil, ya que puedes elegir entre mostrar toda la información en ella u ocultar algo. De este modo, proteges la información que no quieres mostrar a otros.

Uso de la tecla Imprimir Pantalla

Para hacernos una idea de la importancia de las capturas de pantalla, todos los teclados vienen con una tecla “Prt Scr”. ¿Adivina qué hace? ¡Capturar la pantalla! Así es, esta tecla en tu teclado, de la que quizás no te hayas dado cuenta, está ahí solo para capturar la pantalla de tu computadora.

Al pulsar la tecla “Imprimir Pantalla” situada justo encima de la tecla “Insertar” en la mayoría de los teclados, harás automáticamente una captura de pantalla y la imagen estará disponible para ser pegada donde quieras utilizando el atajo de teclado “Ctrl + V”.

Al hacer esto, puedes adjuntar el archivo en un cuadro de diálogo de una red social, en Word o en cualquier otra aplicación que estés utilizando y que permita pegar.

Como fazer captura de tela no Windows 10

Esta opción gana en la facilidad con la que se realiza la operación. Pero ten en cuenta que no es posible recortar la imagen. Por lo tanto, si vas a utilizar este método, comprueba que no se esté enviando ninguna información personal.

Comandos de teclado para hacer capturas de pantalla

Algunos comandos de teclado pueden ser útiles al tomar una “impresión de pantalla”. Así que, para facilitarte la vida, te traemos una pequeña lista con algunos. Veamos:

  • Windows + Imprimir pantalla

Esta es una forma muy buena de hacer una captura de pantalla. Al hacer clic en estas dos teclas a la vez, la pantalla de tu computadora se oscurecerá brevemente indicando que la captura de pantalla fue procesada.

Luego, puedes encontrar la captura en la carpeta de Imágenes de tu computadora.

  • Windows + Shift + S

Al utilizar el comando “Windows + Shift + S” verás que tu pantalla se oscurece ligeramente y aparece una barra de menú en la parte superior ofreciendo algunas opciones para la captura.

Este menú que aparece al presionar ese comando, te permite elegir la forma precisa en que quieres tomar la captura de pantalla, y con ello, puedes seleccionar sólo la información que quieres enviar a otros.

Como fazer captura de tela no Windows 10

  • Alt + Imprimir pantalla

Otra forma de capturar rápidamente la pantalla es pulsando a la vez las teclas “Alt + Imprimir pantalla”. Este método tampoco te permite cortar la imagen para ocultar información sensible.

Pero tienes la opción de capturarla y pegarla en Paint, haciendo allí la edición necesaria, y luego guardarla en la carpeta deseada. A continuación te explicaremos cómo pegar la imagen en Paint y guardarla después en la carpeta que elijas.

Como fazer captura de tela no Windows 10

Captura de pantalla en un smartphone

Cada día que pasa la información de nuestra vida está más y más en nuestros teléfonos inteligentes. Actualmente, utilizamos nuestros teléfonos incluso más que la computadora.

Realizamos reuniones, inversiones, planificación y un montón de otras cosas a través de ellos. Por lo tanto, es imperativo hacer énfasis en cómo tomar la captura de pantalla en el teléfono inteligente también.

Te traemos algunas formas de utilizar la captura de pantalla en algunos modelos de teléfonos comunes, como Apple, Samsung, Motorola y Xiaomi.

Apple 

Para realizar la captura en los teléfonos inteligentes de Apple, tienes que estar en la pantalla que quieres capturar y pulsar simultáneamente el interruptor de encendido/apagado, y el sensor biométrico. Al hacerlo, la pantalla se oscurecerá rápidamente indicando que la captura fue tomada con éxito.

Posteriormente, la imagen aparecerá como una miniatura en el lado izquierdo del dispositivo, permitiendo su formateo a gusto del usuario. Si no se quieres realizar ninguna edición o enviarla inmediatamente a terceros, puedes encontrarla luego en la galería de fotos.

Samsung

En la línea más reciente de Samsung, la captura de pantalla se puede hacer presionando el interruptor de encendido/apagado y el interruptor de volumen inferior. Al hacer esto, la pantalla se oscurecerá rápidamente indicando que la captura fue exitosa.

Si usas un modelo Samsung más antiguo, deberás pulsar el botón de encendido/apagado más el botón de inicio en su lugar.

Motorola

En los dispositivos Motorola, la captura de pantalla se realiza pulsando simultáneamente el interruptor de encendido/apagado y el botón de bajar el volumen. Al realizar esta tarea, la pantalla se oscurecerá rápidamente indicando que la captura fue exitosa.

En los modelos más nuevos con Android 10 o versiones más recientes, también puedes deslizar tres dedos sobre la pantalla y realizar la captura.

Xiaomi

En los dispositivos Xiaomi, es posible tomar una captura de pantalla de dos maneras. Una es utilizando el botón de encendido/apagado y el interruptor de volumen inferior al mismo tiempo. La captura de pantalla se realizará y aparecerá entonces en la esquina del teléfono junto con algunas opciones para editar o enviar.

La segunda opción -si la tienes activada en los ajustes del teléfono- es deslizar tres dedos sobre la pantalla y realizar la captura.

Si no quieres editar o enviar la imagen de inmediato, se guardará en tu galería de fotos, a la que podrás acceder más tarde.

¿Cómo cortar la imagen capturada?

Como dijimos anteriormente, algunos comandos son más rápidos a la hora de tomar una captura de pantalla, pero no ofrecen al usuario la opción de cortar la imagen capturada, impidiendo ocultar información sensible.

Sin embargo, esto se soluciona fácilmente pegando la instantánea en herramientas como Paint o incluso en Microsoft Word donde podrás editarla de la forma que desees.

Al utilizar Paint para recortar la imagen, tienes la opción de guardarla en una amplia gama de formatos haciendo clic en “Guardar como” y seleccionando después el formato deseado. También puedes seleccionar la carpeta donde quieres guardar la imagen.

Consideraciones finales

Amigos lectores, esperamos que hayan disfrutado de nuestros consejos sobre como hacer captura pantalla Windows 10, y esperamos que todo haya quedado mucho más claro ahora. ¡Hasta la próxima!

Si quieres leer este mismo artículo en inglés, haz clic aquí.